Trucos básicos para redactar en español

reading-a-lotLa escritura es parte fundamental de la comunicación. Permite transmitir un mensaje. Si el texto tiene errores el mensaje que llega no es el correcto. Un escrito con fallas ortográficas daña la imagen y credibilidad del autor. Para redactar en español son útiles los siguientes consejos:

  • Leer mucho. Es la técnica más efectiva a largo plazo. Ayuda a adquirir vocabulario, a organizar las ideas y escribir correctamente.
  • Utilizar frases sencillas. Para ello es recomendable aplicar la regla Sujeto + Verbo + Predicado. Transmitir en forma natural y concisa la idea siempre dará buen resultado.
  • Buscar sinónimos. No repetir una misma palabra en un párrafo, ni siquiera un verbo en diferente tiempo. Es el truco para darle fluidez al texto.
  • Usar el corrector ortográfico. Con las herramientas modernas no es válido tener errores que espanten al lector.
  • Buscar en el diccionario de la Real Academia. Ante cualquier duda es imperativo utilizar las fuentes disponibles. En la web está la versión con las últimas actualizaciones del ente rector. Incluso se puede instalar una aplicación para móviles.
  • Acentuar las palabras. Una palabra puede tener un significado totalmente diferente sin tilde. Para saber si tiene acento un verbo, por ejemplo, se puede utilizar los diccionarios digitales y consultar su conjugación.
  • Conocer el público objetivo. Saber para quien se escribe es de suma importancia. Si el texto es para especialistas lo normal es encontrar palabras técnicas utilizadas en el argot de la profesión. Si es para una audiencia regional es posible utilizar expresiones idiomáticas de la zona.
  • Recordar el uso de los signos. Las preguntas llevan un signo de interrogación para abrir y cerrar la frase. En inglés solo se coloca al cerrar la pregunta, en español es de uso obligatorio usar ambos.

Y por último es importante escribir mucho. La práctica es el camino para mejorar el proceso de redacción.